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Actividades Taller Internacional "Body, Image and the Other" - Chile

Calendario del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2006:
25 de Nov., Muestra de perfomances de los docentes del Taller, Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, sede Parque Forestal, presentando las obras:
19:30 hrs.
"Liminoide", Alexander Del Re (Chile), con la participación de Macarena Ruiz-Tagle
20:00 hrs.
"You can run but you can´t hide", Helge Meyer (Alemania)
20:30 hrs.
"Gold Rush", Jamie McMurry (EEUU)
21:30 hrs. Charla con los docentes.

27 de Nov.: Sesión 1 del Taller Internacional, Universidad de Viña del Mar
28 de Nov.: Sesión 2 del Taller Internacional, Universidad de Viña del Mar
29 de Nov.: Sesión 3 del Taller Internacional, Universidad de Viña del Mar
30 de Nov.: Sesión 4 del Taller Internacional, Universidad de Viña del Mar
1 de Diciembre: Sesión final del Taller Internacional, Universidad de Viña del Mar

2 de Dic., Muestra final de performances con los alumnos del Taller Internacional, Universidad de Viña del Mar (Diego Portales 90, Viña del Mar), entre 16:50 y 20:00 hrs.:
16:50 a 19:00 hrs. Sofía de Grenade: "Sin Título", performance duracional.
17:00 a 18:30 hrs. María José Salvo Troncoso: "Examen físico para un colectivo de Personas", performance duracional.
17:00 hrs. Johanna Alvarez: "Acunar y Alimentar"
17:20 hrs. Marla Freire: "Et Creata Sunt"
17:45 a 19:00 hrs. Valeria Vidal: "Espera", performance duracional.
18:00 hrs. Macarena Ruiz-Tagle: "Obscured"
18:15 hrs. Ana María Blanchard: "Cleaning on Cleanness"
18:35 hrs. Pía Sommer: "Flauta a prueba"
18:50 hrs. Constanza Piña: "Sin Título"
19:05 hrs. Alejandro Leonhardt: "Lectura silenciosa"
19:20 hrs. Cristina Olguin: "Ensillismamiento. Geografias Mentales"
19:40 hrs. Priscilla Santis: "La Ciudad y su Flujo"

 


Descripción Taller Internacional "Body, Image and the Other"

El Taller Internacional busca crear una exploración enfocada en los temas que cada uno de los docentes está trabajando con discurso directo, presentaciones, ejercicios, etc., según se detalla luego. Los grupos entonces completan un ciclo después de cada bloque de 2 horas con uno de los docentes, hasta que todos los estudiantes han trabajado con cada instructor.

Algunos detalles de lo que hará cada instructor en los diversos grupos principales:

Jamie McMurry
Autobiografía como combustible: Lo autobiográfico como musa en la práctica basada en el tiempo es informado grandemente por un entendimiento mejor de nuestras propias opiniones. Intentando ver mejor nuestro centro individual y la influencia de nuestras propias historias personales sobre nuestra opinión de las otras, mientras que al mismo tiempo se persigue una comprensión mejor de ciertos condicionantes sociales.

- Trabajar con el papel de la identidad en la práctica del arte con un acercamiento alterno; cómo y qué hace que nos veamos de la manera que lo hacemos, no cómo otros nos ven.
- Reconocer la idea de que la mayoría de las identidades humanas están preformadas y abrazadas a través de los vehículos de la religión, del nacionalismo y del materialismo y perseguir temporalmente el vertimiento de estas identidades pre-armadas en un esfuerzo por descubrir algo nuevo sobre uno mismo e igualmente, conseguir que ese nuevo conocimiento permita desarrollar acciones basadas en intercambios dentro del contexto del taller. Esto será perseguido con una serie de presentaciones, de conferencias y de ejercicios.
- Uso de artículos de significación personal, autobiográfica. Después de una cierta discusión de grupo, cada participante entonces presentará una acción descrita como auto-retrato.
- Entender mejor la obligación inconsciente de volcar nuestras propias historias sobre nuestras opiniones de los demás.
- Realizar una conexión más personal con aquellos alrededor de nosotros, mediante el descubrimiento de “pasados” similares.
- Identificar los objetos con una significación aparentemente universal, en la medida en que se revelan los mismos objetos en historias similares.

Helge Meyer
Trabajar con ejercicios relacionados con el cuerpo, donde los participantes trabajan con aspectos particulares del cuerpo, del tiempo y del espacio. Habrá una "privación elegida" de alguno de sus sentidos y de acción del cuerpo: examinar una parte de sus sentidos para poseer el total del cuerpo, así como perder la sensación global de su propio cuerpo.
Habrá ejercicios con más de un alumno simultáneamente, para perder la sensación general de distancia entre unos y otros.

- Al examinar una parte del cuerpo de otro, ¿cómo podemos perder la "manera general" de comportarse entre nosotros? ¿Cómo podemos hacer que una unión verdadera suceda?
- Trabajos sobre la unión de la reflexión y la investigación: Los participantes estarán escribiendo lo que viene a sus mentes por un momento específico en que reciben palabras claves.
- Grupos y colaboración: Los participantes son forzados a trabajar en dúos, tríos y otros grupos.
- Trabajo con el espacio como marco dado para el proceso y los límites del trabajo. Trabajando en una "época especial de performance" que es distinta del "tiempo normal".
- Trabajar con el cuerpo como herramienta, como material, como software. Aprendiendo sobre los límites, sobre las limitaciones, sobre gestos, movimientos.

Alexander Del Re
Trabajar con los aspectos de construcción de nuestra identidad en relación a los demás, y de esta forma cómo es posible construir nuestra propia percepción de los demás a través de la investigación de formas alternas de relación entre nosotros.

- Investigar el rol del “público”, los testigos, los "otros".
- una metodología del análisis de la relación dinámica entre nuestro ser ("el Yo") y el ambiente humano que nos rodea ("el otro").
- El uso de la vigilancia para cuestionar y examinar nuestro papel de observadores y observados en el mundo.
- Nuestras relaciones de dependencia y oposición entre géneros
- Qué vemos cuando vemos a seres del sexo opuesto, qué vemos cuando vemos a seres de nuestro propio sexo.
- Se desarrollarán diversos ejercicios que comprometen la sensación de “individualidad” y “colectividad” en los participantes, mediante esto se busca desarrollar en los alumnos la capacidad de re-descubrirse a sí mismos y entender su propia vinculación con los demás, en los diversos grupos en los cuales ellos se desenvuelven en sus vidas.

 


Docentes Taller Internacional "Body, Image and the Other"

Jamie McMurry (EEUU)
Helge Meyer (Alemania)
Alexander Del Re (Chile)

Biografía del Taller

Luego de desarrollar carreras paralelas en Arte de Performance durante cerca de 10 años, en contextos culturales tan diversos como Chile, Alemania y Estados Unidos, y luego de haber conocido su trabajo mutuo por un buen número de años, Alexander Del Re y Jamie McMurry se encuentran en el festival internacional de performance de New York, “Currency” en 2002; Jamie McMurry por su parte, se encontrará en Europa con Helge Meyer en 2003.
A partir de entonces los artistas participan mutuamente en los festivales y eventos que organizan y/o producen en sus respectivos países:
Alexander Del Re es invitado a participar en el festival internacional “Full Nelson”, organizado por Jamie McMurry en 2003, en Los Angeles, Estados Unidos.
Jamie McMurry, por su parte, es invitado por Alexander Del Re a presentar su obra en el festival “Coalition”, que PerfoPuerto organizó en 2003 en Valparaíso.
Helge Meyer, se contactará posteriormente con Alexander Del Re para presentar una documentación en video, de su duo HM2T, en el festival internacional de performance “In Transit”, que PerfoPuerto organizó en Chile y Argentina en 2004.
En 2005, Alexander Del Re invita a Helge Meyer y Jamie McMurry a participar en el Congreso Internacional de arte de Performance que PerfoPuerto organizó en Valparaíso, con festivales que ocurren tanto en Valparaíso como en Santiago. A dicho evento no puede concurrir Helge Meyer, por problemas de financiamiento de su viaje en su país de origen.
A comienzos de 2006, los tres artistas acuerdan desarrollar un taller internacional en conjunto, el cual ya se efectuó en
Hildescheim Kunstverein (Alemania) en Marzo de 2006 y tiene fechas comprometidas para su ejecución en National Review of Live Art (Glasgow, Escocia), Western Front (Vancouver, Canadá) y School of the Museum of Fine Arts (Boston, Estados Unidos), además de la fecha para su ejecución en la Universidad de Viña del Mar, Chile.

 


Alumnos Taller Internacional "Body, Image and the Other" - Chile

Universidades Participantes:
Ana María Blanchard (Universidad de Viña del Mar)
Valeria Vidal (Universidad de Viña del Mar)
Marla Freire (Universidad de Playa Ancha)
Cristina Olguin (Universidad de Playa Ancha)
Constanza Piña (Universidad de Playa Ancha)
María Jose Salvo (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso)
Pía Sommer (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso)
Johanna Alvarez (ARCIS Santiago)
Priscila Santis (ARCIS Santiago)

Participantes seleccionados por PerfoPuerto:
Sofía De Grenade
Alejandro Leonhardt
Macarena Ruiz-Tagle

 


Auspiciadores Taller Internacional "Body, Image and the Other" - Chile

Staff PerfoPuerto:

Director Artístico: Alexander del Re
Directora Ejecutiva: Alejandra Herrera
Productora General: Carolina Rubilar
Relacionadora Pública y Finanzas: Francisca Fuentes
Investigadora Residente: Patricia Contreras
Diseño Grafico: Camila Schliebener, Catalina Schliebener
Diseño Web: Camila Schliebener
Coordinadoras Producción de Campo: Camila Schliebener, Sofía De Grenade
Coordinadora Archivo: Catalina Schliebener
Coordinadora Archivo Audiovisual: Daniela Poch
Coordinador Archivo Fotográfico: Jonathan Vivanco
Productor de Audio: Patricio Escobar
Fotógrafa Artística: Tamina Hauser
Voluntarios : Marcelo Caracci, Leonardo González, Jorge Opazo, Marisel Lobos, Oscar Gálvez

Agradecimientos Especiales:
La Organización agradece sinceramente el auspicio adicional recibido de Universidad de Universidad de Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

 


Jamie McMurry - Activities Jamie McMurry (EEUU)

Ha estado creando trabajos originales de arte de performance, que ha presentado en todo el mundo por más de 10 años. El co-fundó y dirigió los grupos de performance Rite! Performance Art Troupe (Seattle) and Powderkeg Contemporary Performance (Seattle and Los Angeles), a partir de 1992-1997 y desde entonces ha continuado con un foco más en su trabajo individual. McMurry también ha organizado y producido extensamente en el campo de las exposiciones de arte regional e internacional, importantes muestras de performance que se han efectuado en Seattle, Los Ángeles y Boston, incluyendo el renombrado festival mundial “Full Nelson”, que celebró su 5ta versión en abril de 2003.
El ha trabajado recientemente como miembro de la facultad, en el área de performance, en la escuela del Museo de Bellas Artes de Boston y también ha sido conferencista visitante en la universidad de Northern Iowa y de la academia del arte de Turku, Finlandia.
Sus trabajos incluyen a menudo actividades intensamente viscerales y una serie densamente poblada de acciones que se refieren al ritmo y al comportamiento de los niños en juegos confusos, y a menudo peligrosos. Los materiales, así como las acciones vienen de lo que el artista considera como un lugar de la memoria y la nostalgia, solamente americana y absolutamente suburbana. Los mensajes detrás de los trabajos revelan a menudo un anhelo del pasado y de su juventud, rememorando la gente que tenía un papel en la historia, así como una necesidad de conectarse con el espectador de una manera personal y emocionalmente empática. Estos esfuerzos parecen llamar la atención del cuerpo, como el archivo de su dolor último, físico o emocional, que supera la reacción tradicional y que busca la unificación con un observador, y en muchos casos, una circunstancia de la acción pues es una circunstancia de la cantidad diaria de la vida.
El trabajo real implicado en la preparación y la performance en sí misma, también tiene un fuerte vínculo con el concepto. Como con los objetos y las acciones, la preparación y la cantidad de materiales y de actividad reflejan un deseo de alinear estas referencias históricas personales con éticas sólidas de un trabajo. En una tentativa de hacer trabajo tan autobiográfico como sea posible, McMurry a menudo encuentra la preparación tanto como parte del trabajo como el uso real de su ejecución. El uso de estas experiencias autobiográficas, imágenes nostálgicas u objetos de un "norteamericanismo personalizado", así como de las tareas físicamente desafiantes o intrínsecamente viscerales, es evocar una época de conflicto en la evolución del niño "miembro contributario de la sociedad". Este marco existe en formas claramente representacionales de una historia personal, pero más secretamente como exposición del "sueño americano supuesto" y de la ideología nacionalista como una búsqueda manufacturada para propagar los deseos de riqueza y de la sensación de poder. “Pienso que la performance se ha posicionado fuertemente como la forma más emocionante y más directa de arte contemporáneo en el mundo hoy, con un potencial de energía y amplitud increíble. Mientras que más artistas jóvenes son impulsados a la disciplina como nunca antes, está llegando a ser evidente que la performance es un vehículo de expresión tan real como es posible. Un medio con una historia tan corta que permite la exploración y la posibilidad de utilizar la performance como un vehículo para el trabajo honesto y puro, es muy atractivo para los artistas más jóvenes que se sienten bombardeados por lo comercialmente viable. Estas cualidades ya mencionadas son vitales a todos los movimientos históricos del arte y la performance será recordada como la expresión verdadera de nuestro tiempo”.
Como organizador activo, ha producido grandes muestras de performance, vídeo e instalación de pequeña escala, con objetos expuestos en Seattle, Los Ángeles y Boston recibiendo a más de 150 diversos artistas regionales, nacionales e internacionales y exponiendo sus trabajos y escritos a más de 4000 espectadores. Tales artistas y críticos han incluido a Alastair MacLennan, Jean Dupuy, Skip Arnold, Roi Vaara, André Stitt, Irma Optimist, Jessica Buege, Nezaket Ekici, Dan McKereghan, Jacki Apple, John G. Boehme, Julia Bacon, Alexander Del Re, Helge Meyer y Roddy Hunter.

 


Helge Meyer - Performance Art Research Helge Meyer (Alemania)

Nació en Woltwiesche, Alemania, en 1969. Fundó el grupo de Arte de Performance System HM2T (junto a Marco Teubner) en 1998.
Desde 2000 Meyer esta involucrado con la asociación internacional Black Market International. Ha participado en festivales tales como Exit en Finlandia, en Italia, en el Aozora Art en Japón, Open Art festival en China, PiPaf en Filipinas e intensamente en Canadá y Estados Unidos. Helge Meyer trabaja paralelamente con Black Market, System HM2T y en solitario.
Meyer tiene un diploma en estudios Culturales (Universidad de Hildesheim, Alemania). Es escritor de la revista Inter de Canadá, y es docente tanto de talleres de Arte de Performance como en clases teóricas. Como investigador está interesado en temas del dolor, el trabajo en duo, la cooperación y la historia de las imágenes. Actualmente acaba de terminar su tesis de doctorado sobre la imagen del dolor en Arte de Performance (Academia de Bellas Artes, Stuttgart, Alemania).

 


Alexander Del Re - www.adelre.com Alexander Del Re (Chile)

Es educador y artista de performance desde 1993, ha presentado su trabajo en 12 países de Europa, Asia, Norte y Sudamérica.
La temática de sus trabajos gira en torno a la problemática de la percepción del "otro" en una sociedad global cada vez más dependiente de la mediación tecnológica; utilizando habitualmente en sus performances, instalaciones sonoras y elementos multimediales, así como su propio cuerpo junto a cámaras de vigilancia.
Desde 1998, colabora con Camila Schliebener en experimentos sonoros de performance en el dúo "Girls in a Cage".
Ha participado, entre otros, en los festivales internacionales de arte de Performance: "Cleveland PAF '96" (Cleveland, USA), "Currency 2002" (New York, USA), "eBent'02" (Barcelona, España), "Full Nelson 5" (Los Angeles, USA), "Proyecto Limes" (Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina), "Encuentro" del Instituto Hemisférico de Performance y Política de NYU (New York, USA), "9th NIPAF Asian Performance Art Series '04", (Tokio, Nagoya, Kioto y Nagano, Japón), "7a*11d" (Toronto, Canadá), "FIX 04" (Belfast, Reino Unido), "Jornadas de Perfomance" (México D.F., México) y "Mobius International Festival of Performance Art".
Además de publicar sus ensayos sobre performance en revistas especializadas, su trabajo ha aparecido en revistas de arte de Europa y Norteamérica, así como en el libro "Performance y Arte-Acción en Latinoamérica", publicado en México, en 2005.
Ha participado en conferencias, charlas y paneles, internacionalmente; ha dictado clases y desarrollado talleres de performance en Chile, México, Venezuela, Argentina, Alemania y el Reino Unido.
Ha sido organizador y curador de "Performare" (1997), la primera muestra internacional de arte de Performance en Santiago, Chile; ha sido curador y co-organizador, junto a Alejandra Herrera, de los festivales internacionales de arte de performance: "Av-ant Perfo" (2002), "Perfo Puerto" (2002), "Coalition" (2003), en Valparaíso; "In Transit / En Tránsito" (2004), en Galería Animal (Santiago) y Centro Cultural IMPA (Buenos Aires, Argentina), "Performance: Asia" en Centro Cultural Matucana 100 (2005), "Intro" en Galería Animal (2005), "Post" en Muelle Barón y Ex-Frigorífico de Valparaíso (2005); eventos en los cuales se ha presentado, en conjunto, el trabajo de más de 100 artistas de 25 países de Europa, Asia, Norte y Sudamérica. En 2005, fue co-organizador del "1er Congreso de arte de performance", en 2005, en Valparaíso, evento que reunió a 36 artistas de 20 países de todo el mundo. Es co-fundador, junto a Alejandra Herrera, de PerfoPuerto, organización independiente de arte de performance en Santiago, Chile.